Tampones y la omisión de sus riesgos

¿Que es el Síndrome del Shock Tóxico? Información, recomendaciones para evitarlo y reflexión sobre la publicidad educativa.

Joana Rambla
Escrito por
9 minutos de lectura.
Dibujo de un tampón vaginal, una copa menstrual y una gota de sangre.Pixelbay, libre de derechos

Esta semana estaba yo tranquilamente viendo videos en YouTube, cuando me salta un anuncio de tampones. Este anuncio estaba enmarcado dentro de una campaña, en la que una actriz y presentadora comparte momentos «íntimos y entre amigas» con diversas chicas que tienen preguntas en torno al uso de los tampones.

Una de ellas pregunta acerca de los peligros del uso de este producto. Y en el anuncio se responde diciendo que no hay problema, puesto que la marca de tampones lo tiene todo controlado.

Bajo mi punto de vista, el anuncio omite de forma deliberada los riesgos del uso del tampón, tratándolos como un producto indudablemente seguro, porque son de la marca que son. Y entiendo que no quieran gritar a los cuatro vientos los riesgos, pero podrían haber aprovechado la situación para hacer algún apunte educativo en cuanto a la prevención de los riesgos.

No todas leemos los paquetes de los productos que usamos, y no todas disponemos de la misma información. La mayoría de conocimiento menstrual viene heredado de madres o amigas, y el anuncio apela directamente a estos momentos de aprendizaje. Es cierto que algunas con suerte tuvieron una escueta charla en el colegio.

Por lo cual, me parece importante que la información compartida en este aspecto relacionado con la salud sea fidedigna y completa. Igual que lo son los medicamentos o productos relacionados en los que tienes que «consultar a tu farmacéutico«. Especialmente cuando en el mismo anuncio se apela a esa relación de sororidad entre mujeres menstruantes que se educan de forma libre en menstruación.

Dos tampones sin aplicador y un salvaslip.

¿Qué riesgos tiene el uso de tampones?

En el mismo paquete de tampones lo indican, podéis leer en la imagen la información del Síndrome del Shock Tóxico que proporcionan las instrucciones de un paquete de tampones:

Versión española del prospecto/instrucciones de una caja Tampax Peark Compak (Regular)

En mi paquete de tampones (que es el que veis fotografiado aquí arriba): No hay solo uno, sino DOS avisos sobre el Síndrome del Shock Tóxico (SST). Una en el lateral de la caja del producto, y otra en el interior, en las instrucciones.

Porque, efectivamente, llevar tampones tiene riesgo para salud, puede que no sea un riesgo enorme, pero es un riesgo. Uno que se puede minimizar haciendo un uso correcto del producto, como por ejemplo no superar nunca las 8 horas de uso, lavándose las manos, y usando el tampón de menos absorción que puedas.

¿Qué es el Síndrome del Shock Tóxico (SST)?

Es un conjunto de síntomas que impactan en todo el cuerpo y que están originados por una infección causada por bacterias (Staphylococcus aureus, principalmente, Streptococcus pyogenes, Clostridium sordellii, entre otras) cuando sus toxinas llegan al riego sanguíneo. La infección más común es la que procede del Staphylococcus aureus, que es una bacteria que suele formar parte de nuestra familia bacterial.

Staphylococcus aureau, aka. una de las bacterias Magnification 20,000 | Credit: NIAID/RML

Es cierto que se considera como un síndrome «poco común», según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ya que se estima que la incidencia de SST es de alrededor de 0,8 a 3,4 por cada 100.000 personas en los Estados Unidos.

Se estima que un poco menos de la mitad de los casos del Síndrome de Shock Tóxico están relacionadas con el uso de tampones (especialmente con aquellos de gran absorción). Cuanta más absorción, más riesgo a sufrir las consecuencias de esta infección. Tal y como se indica en las propias instrucciones de los tampones.

Los síntomas del SST son:

  • Fiebre superior a los 38.9 °C
  • Escalofríos
  • Un sarpullido general rojizo por todo el cuerpo (especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, tipo quemadura solar)
  • Presión arterial baja
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de garganta
  • Mareos

(si tienes uno o más de uno de estos cuando llevas o has llevado a un tampón en los últimos 3-7 días, por favor, llama a urgencias)

Recomendaciones y advertencias

La evidencia demuestra que la afección es mayor con los tampones de mayor absorción, por eso es necesario siempre ajustar el tampón que uses al flujo que tengas. A pesar de que esto a veces requiere trabajo de adivinación, proyección y predicción y aunque a algunas nos cueste mucho, el no decir «por si a caso voy a ponerme uno de más absorción», no es conveniente.

Por favor, bajo ningún concepto uséis el tampón durante más de 8 horas, la recomendación oscila entre las 4 y 8 horas. Si no sabes a qué hora te vas a despertar, y hay posibilidad a que duermas más de 8 horas, no te vayas a dormir con un tampón, es solo para los días en los que sabes a qué hora sonará la alarma.

No únicamente con el uso de tampones, sino que este síndrome también impacta a las más sostenibles, ya que también puede suceder por el uso de copas menstruales. Y, al menos, en mi copa menstrual no hay ni rastro de información sobre el SST, ni en el envoltorio, ni en las instrucciones.

Copa menstrual siendo sujetada por una mano (Pexels)

Llegados hasta aquí, hay que puntualizar que este síndrome puede ocurrir con cualquier objeto que se introduzca por la vagina, y que no es inherente al uso de los tampones. También lo pueden sufrir hombres y niños, pero en menor frecuencia.

Para una buena salud menstrual, es muy importante lavarse las manos antes y después, tanto de quitarse, como de ponerse un tampón. No usarlo nunca más de 8 horas. Y usar siempre la absorción mínima frente a tu flujo.

Publicidad educativa y responsable

Entiendo que las empresas que comercializan estos productos no son responsable de que las usuarias no lean el contenido del envase. Ya que, como mencionaba antes, al menos algunas marcas, hay hasta 2 avisos en su envoltorio sobre el síndrome del Shock Tóxico.

Pero este anuncio abrió las puertas a la reflexión sobre lo importante que es la educación en estas materias y lo poco que costaría que las empresas nos educaran en sus productos. No solo sobre los riesgos y sus consecuencias, si no enfocándose a la prevención y al correcto uso de los mismos.

El mero hecho de que existan cuentas de Tiktok dedicadas a funciones que no sabemos de los productos que usamos a diario, es un fallo de marketing, bajo mi punto de vista. Como en este caso, en mi opinión, es un fallo el no haber aprovechado la oportunidad para educar a las consumidoras en el uso responsable de los tampones.

Entiendo que obviamente no tienen ninguna gana de publicitar los riesgos del uso de tampones, ya que esto reduciría ventas. Pero, por otro lado, dado que la desinformación en el ámbito menstrual es generalizada, no costaría nada añadir en estos anuncios «recuerda usarlo entre 4 y 8 horas máximo«, y/o «para estar más segura, intenta siempre usar el tampón más pequeño que puedas de acuerdo a tu flujo«.

Aprovecho este espacio que se me brinda para hacer un llamamiento a crear anuncios y publicidades que sean educativos y responsables. Obviando la realidad de los riesgos, solo se pierde confianza.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *