¿Hacen realmente las empresas de pasta todo lo que puede en términos de sostenibilidad? ¿En qué se comprometen? ¿Es realmente el transporte de pasta seca un uso necesario del plástico?
El otro día, mientras realizaba mi compra habitual en el supermercado, me detuve frente a una estantería llena de productos de pasta seca, y me di cuenta de cuantísimo plástico había. Al llegar a casa nos dimos cuenta de que el envase de nuestra marca habitual de pasta era «100% reciclable».
En pleno 2024, este detalle me hizo cuestionar si la marca que compramos debería seguir ocupando el mismo lugar en mi lista de preferencias de compra. Y esto, me llevó a investigar más a fondo sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas que fabrican este producto en España.
El mercado de la pasta seca en España
Según la Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, en 2020, las cuatro empresas más importantes concentraban el 90% de la producción nacional de pastas alimenticias, mientras en 1995 entre las cuatro primeras empresas dominaban el 68%. Es decir, que las 4 empresas más grandes del mercado han ganado cada vez más usuarios en los últimos 30 años, llegando a formar un Oligopolio productivo (muy pocas empresas tienen prácticamente el control de todo el mercado).
| Grupo Gallo | 35% |
| Cerealto Siro Foods | 25.9% |
| Oromás | 22.5% |
| Pastas Romero | 12.5% |
¿Qué dicen estas empresas sobre su responsabilidad e impacto?
Pastas Gallo
El único contenido en relación con su impacto publicado en su página web es su Código Ético, un documento que comenta por encima cómo la empresa se compromete a operar de manera responsable y ética en todas sus operaciones.
Sin proporcionar ninguna especificidad sobre cuáles son las medidas que está tomando de forma particular para reducir sus impactos, ni para el uso de plásticos en particular. No hay ninguna sección específica en su web sobre sostenibilidad o medio ambiente.
Cerealto
La única información disponible es la de su página web, en la cual mencionan que cuentan con un modelo de economía circular que les permite reducir la generación de residuos, reintroduciéndolos al ciclo productivo. Igual que el Grupo Gallo, mencionan sus compromisos, pero no hay ninguna mención específica al uso de los plásticos en sus productos. En 2019 lograron el vertido cero en todas sus plantas de la península ibérica, ya que usan sus residuos para generar energía. Dispone de la ISO 14001.
Hay que tener en cuenta que Cerealto comercializa sus productos como proveedor bajo marcas de otras casas. Entre ellas, la marca blanca de Carrefour, con quien hicieron un envase 100% compostable, para unos espaguetis de trigo sostenible. Todas las pastas de marca blanca de Carrefour se distribuyen en un packaging 100% compostable realizado en papel y PLA (ácido poliláctico derivado del reciclaje del desperdicio del maíz).
Oromás
En su página web no hay ni una sola mención a la sostenibilidad o el medioambiente, más allá de las ayudas que han recibido tanto por parte del Estado como por parte de Europa.
Pastas Romero
En el apartado Compromiso y calidad de su web menciona que dispone de la ISO 14001. Apuntan también que se comprometen a cumplir los requisitos legales, identificar y evaluar los aspectos medioambientales desde una perspectiva de ciclo de vida, a prevenir y minimizar impactos y a revisar y difundir la política ambiental dentro de la organización. Igual que en todas las anteriores, se comparten los compromisos pero no las medidas.
¿Y sobre el plástico de sus envases?
Ninguna de las empresas que constituyen el oligopolio de pasta seca en España se hace ninguna mención o compromiso específico en cuanto a la sostenibilidad de los envases de sus productos. En la actualidad, podríamos afirmar que al menos aproximadamente el 70% de la producción de pasta alimenticia en España es fabricada para su venta en envase de plástico. Ya que la mayoría productos de Pastas Gallo, Oromás y Pastas Romero se comercializan en envases de plástico.
Es para todos, de vital importancia de evitar entre todos el uso de plástico, especialmente aquel de un solo uso, como en este caso, que su uso es de la fábrica al almacén y del almacén a la olla. Y reservar el plástico exclusivamente para aquellos usos en los que no hayamos encontrado alternativas.
Apuntar que cada año, 15.000.000.000 kilos de plástico terminan en nuestros océanos, causando, según TheSeaCleaners, más de 1.500.000 muertes de animales marinos, incluyendo tortugas, aves, peces y otros animales.

15 millones de toneladas de plástico al océano anuales = 1.5 millones de vidas de animales marinos anuales
Si un oligopolio con un producto de consumo tan frecuente se comprometiera a cambiar los envases de plástico por otro material, podrían tener un impacto significativo a nivel nacional. Tanto ahora como en el futuro. Ser un ejemplo en el compromiso de la reducción del uso de materiales plásticos.
Las alternativas sin-plástico son solo extranjeras
Las únicas alternativas de pasta seca que he encontrado con venta en España, cuyo envase se descompondrá naturalmente en menos de 100 años, son las ofrecidas por las casas italianas, Barilla y DeCecco. Y la única pasta seca cuyo envase es 100% libre de plástico es la de Barilla, quienes incluso han eliminado la ventanita de plástico que permitía ver la pasta en el interior de su caja de cartón.
Eliminar la ventana de plástico les ha permitido, según su propio envase, reducir 126.000 kg de plástico anuales dadas sus ventas en 2020, se puede ver en el reverso de sus envases y en su página web.

Donde estamos y donde deberíamos estar
Estamos en 2024, en una época en la que la contaminación ya no es una amenaza futura, sino parte de nuestro día a día, y las empresas de este oligopolio parecen ajenas a esta realidad. El reciclaje de plástico después de su uso, ya no es la única solución viable para un problema que requiere una acción mucho más inmediata y concreta.
Delegar en el consumidor la tarea de reciclar, como si las empresas mismas no tuviera un papel relevante en el problema, es una estrategia de evasión que podría catalogarse como negligente. Las empresas tienen la capacidad de mitigar estos problemas desde el origen, ofreciendo sus productos en otros formatos.

Si la empresa está comprometida con la sostenibilidad como un pilar en su estrategia, tal y como mencionan algunas en sus páginas web, deberían reflejarlo en cada aspecto de su negocio, especialmente en algo tan tangible y de tanto impacto como el embalaje de sus principales productos, la pasta seca.
Por supuesto, esto no significa que debamos boicotear todos los productos de estas empresas, pero en caso de que el uso de plástico este en tu lista de prioridades a abordar a nivel global, entonces espero haberte ayudado a poder tomar una decisión más concienciada. Como consumidores conscientes, debemos exigirles más y presionar para que incorporen compromisos específicos y medibles. Espero que este artículo sirva al menos para que el oligopolio nacional de producción de pasta seca se responsabilice y cambie sus envases.
