«Engagement Farming»: la granja de interacciones

Hablemos sobre las tácticas utilizadas para maximizar la visibilidad a expensas de la autenticidad del contenido.

Joana Rambla
Escrito por
9 minutos de lectura.
Tractor arando likes y me gusta, una representación gráfica del engagement farming.Hecho por Judit Miau

En la amplia y compleja esfera de las redes sociales, una práctica que se va escuchando cada vez más es el engagement farming. Este término, que podría traducirse al español como «cultivo de interacción» o «farmeo de interacción«, hace referencia a las tácticas empleadas por algunos usuarios con el único objetivo de maximizar la interacción en sus publicaciones. Sin embargo, hay una plataforma que ha intentado oponerse a esta práctica: Twitter (X).

¿Qué es el engagement farming?

El engagement farming es el conjunto de prácticas dentro de la creación de contenido que fomenta de manera desmesurada likes, reposts, comentarios y otras formas de interacción.

Los ejemplos más comunes incluyen:

  • Preguntas triviales como «¿Prefieres pizza o hamburguesa?», que invitan a respuestas rápidas y numerosas.
  • Contenido sensacionalista o controvertido destinado a desencadenar debates acalorados.
  • Peticiones a los usuarios a comentar sobre temas triviales, como «escena favorita de la serie de películas Star Wars»
  • Uso de bots
  • Promesas de premios o sorteos a cambio de interacciones.

La cuestión principal radica en que en el engagement farming se prioriza la interacción antes de la calidad del contenido. No se publica el contenido para compartir la información, si no con el único y exclusivo objetivo de ir generando interacciones, sin tener en cuenta las repercusiones.

Un ejemplo que descubrí en mi propio feed es una cuenta de Twitter (X) que se dedica supuestamente a recomendar películas según la biografía de su perfil, pero luego todos sus posts son preguntas sobre qué actriz consideran más sexy, más guapa o más atractiva, con su correspondiente GIF o video. Así genera un engagement «vacío» donde su público comenta quién es la actriz que consideran más sexy, más guapa o más atractiva, respectivamente. La finalidad de la cuenta en teoría es recomendar películas, no obstante la realidad es que únicamente está buscando likes a través del físico de las actrices.

El papel de los algoritmos

Los algoritmos utilizan una gran y desconocida variedad de variables o factores para determinar qué contenido promover. Estas variables incluyen la cantidad de interacciones, el tiempo de visualización y la probabilidad de que una publicación sea compartida. Como resultado, las publicaciones que generan altas tasas de interacción se priorizan en los feeds de los usuarios, creando un ciclo en el que el contenido sensacionalista o controvertido, a menudo utilizado en el engagement farming, se amplifica.

Foto de Tracy Le Blanc – fuente: pexels

Algunos pensaréis ¿y cuál es el problema?

Las redes sociales se crearon con la finalidad de generar vínculos y relaciones entre las personas, las empresas y las entidades, con la intención de generar conexiones profundas y auténticas a largo plazo, de forma que una persona desconocida con un buen contenido se pudiera volver viral. El engagement farming significa sacrificar esa autenticidad para satisfacer al algoritmo, disminuyendo la calidad del contenido de forma generalizada.

Además, estas prácticas contribuyen de forma activa al esparcimiento de noticias falsas y desinformación. Este tipo de noticias suelen tener de por sí un contenido llamativo, debatible y sensacionalista, lo cual es perfecto para generar interacciones y entrar en este ciclo vicioso de interacciones con el algoritmo.

Hay cuentas con millones de seguidores que solo publican videos de gatitos y perritos que se pueden encontrar absolutamente todas las plataformas y las podríamos considerar como la vieja escuela del engagement farming. Y eso no tiene por qué ser malo per se, pero al menos deberíamos ser conscientes de lo que estas cuentas están haciendo. Si esos videos de adorables animales nos llegaran desde la primera cuenta que ha colgado el video, no habría engagement farming, ya que eso sería una viralización orgánica.

Desde que descubrí este concepto y me puse a revisar mi feed, me di cuenta de que había caído en unas cuantas trampas por parte de cuentas que usan de forma deliberada estas prácticas, desde gatitos inocentes, pasando por tiktoks de ciencia, hasta videos cortos de contenido político cortados con sesgos sensacionalistas.

¿Qué consideran Twitter (X) y Elon Musk?

El debate sobre el engagement farming se reabrió este año debido al polémico tuit de Elon Musk, propietario de Twitter (X), en el cual apuntaba que iba a bloquear a todas las cuentas que llevaran a cabo estas prácticas y que las rastrearía hasta la fuente.

Twit de Elon Musk (CEO de X) en X

Desde que llegó el tic azul, el premium de Twitter (X), se ha amplificado el uso de estas prácticas de manipulación para generar interacciones, dado que una de las cosas que permite es poder solicitar la cuota de ingresos por anuncios y suscripciones para los creadores.

Cuota de ingresos por anuncios: recibe una parte de los ingresos generados a partir de las impresiones orgánicas de cuentas verificadas de anuncios que se muestran en las respuestas al contenido que posteas en X. […]

Premium X – Centro de Ayuda de Twitter (X)

En otras palabras, Twitter pone anuncios entre los comentarios que hay en un tuit. Entonces, aquellos que pagan el premium pueden pedir un % del dinero que recibe Twitter por las visualizaciones de los anuncios en sus tuits. Por lo cual en cierta manera es natural que algunos busquen generar muchas visualizaciones en comentarios.

Entonces, por un lado, quieren prohibir el generar interacciones de forma forzada a través del engagement farming, y por otro compensan monetariamente el conseguir estas interacciones y cuantas más, más dinero.

Foto de greenwish – Fuente: pexels

Algunas reflexiones

Dada la tesitura anterior, donde las propias políticas de Twitter fomentan el engagement farming, la mayoría de nosotros estamos inundados con este tipo de contenido. Y como de forma humorística apuntan en Reddit, intentar bloquear o silenciar las cuentas que hacen engagement farming es como intentar vaciar el océano con un cubo.

Bryan Drake en Fighting Chance Fantasy hace una reflexión muy interesante sobre estas prácticas. Según él, es natural que el creador de contenido de forma legítima repele al granjero de interacciones, ya que uno se lo trabaja para traer algo interesante y tener 10 likes, y el otro con un video de animalitos tomado sin permiso de otra cuenta tiene miles de ‘me gusta’.

La realidad es que es muy difícil a veces saber quién publica el contenido de forma genuina por compartir ese video y cuál lo está con la única y exclusiva voluntad de generar interacciones. Al final, todos los que publican buscan interacción por parte del usuario receptor del contenido, ya sea en visualizaciones, likes, o respuestas.

Lo que sí sabemos es que nos gustan los animalitos, y las cosas curiosas y extrañas, y que algunos de estos contenidos emocionales y visuales nos encantan y nos hacen querer más y más. Y no hay nada malo en eso, únicamente espero que este artículo te ayude a ver tus redes desde una perspectiva más crítica ante la calidad del contenido que consumes, o no.

Comparte este artículo
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *